20 de abril 2022
El 10 de diciembre de 2021 se aprobó el Anteproyecto de Ley del de las empresas startups, que se espera que se apruebe a mediados del año 2022 con el objetivo de atraer talento y acelerar el crecimiento de las inversiones en España. Para ello se amplían las deducciones fiscales sobre los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión según la reclamación del sector.
Se espera que la nueva ley corrija la necesidad de profesionalizar los mecanismos de financiación a los que recurren los emprendedores españoles, ya que actualmente la mayor parte de financiación proviene de fondos propios o en la ayuda de familiares, ralentizándose así el impulso.
¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento con celeridad a través de la comercialización de productos y servicios mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, se diferencia de una pyme en que estas salen al mercado y tras la inversión, el tiempo de recuperación de la misma y la obtención de beneficios es más elevado. Las startups, en cambio, salen rápidamente al mercado para lograr el crecimiento y financiación necesarios a través de la transformación digital.
Novedades para las Startups con el Anteproyecto
Como adelantábamos previamente, esta nueva ley pretende estimular la inversión y atraer el talento, así como el impulso de la I+D+I. Dichos objetivos se aspiran a lograr mediante la regularización y flexibilización de todas las actividades de este tipo de empresa de nueva creación, que se deben llevar a cabo con la Administración.
Entre los puntos que incluye el Anteproyecto destacamos los siguientes:
- Se recoge un modelo que agiliza los trámites administrativos para la constitución, permitiéndose hacer las gestiones online y eliminando bastantes costes públicos. Este proceso se realizará mediante un certificado de cuyo trámite se encargará Enisa y la Oficina Nacional de Emprendimiento. Con esta medida se prevé que se pueda constituir una startup en apenas 6 horas.
- Se reduce el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades, aplicándose en vez del 25% (tipo general), el 15% en los cuatro primeros periodos fiscales, contándose desde el primer periodo en el que se comience a generar beneficio, o lo que es lo mismo, a tener una base imponible positiva. Este beneficio también se aplica a emprendedores en serie (aquellos que han constituido varias empresas de nueva creación), que pueden acogerse a este beneficio hasta tres veces.
- Otra ventaja fiscal que ofrece el Anteproyecto, es que los primeros 100.000 euros de inversión en una startup estarán libres de impuestos. Es decir, se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales). El tipo de deducción pasa del 30% al 50% y se amplía el periodo que considera una empresa de reciente creación
- Con el fin de flexibilizar, se favorecerá las stock options como forma de retribución, pasando a ser la exención de 12.000 euros a 50.000 euros anuales. Adicionalmente, se retrasará su tributación al momento en que se hagan líquidas, tanto en la venta de acciones como por su salida a bolsa.
- Con el fin de atraer talento, se agilizan los trámites para la obtención de visados.
Entre los requisitos que deben reunir las startup para acogerse a las ventajas que recoge el Anteproyecto de ley son destacables los siguientes:
- Ser una empresa de nueva creación y que no hayan pasado más de cinco años desde que se constituyó.
- Tener sede o establecimiento permanente en España.
- Que el 60% de los trabajadores tengan contrato en España.
- No distribuir dividendos.
Sin embargo, es preciso apuntar que no podrán ser consideradas startups en los casos en los que sean fruto de una fusión o escisión. El Anteproyecto de ley plantea dudas sobre si las startups vinculadas a grupos de empresas podrán acogerse a esta nueva ley por ser consideradas startups certificadas.
En definitiva, tal y como recoge el Ministerio de Economía, “la Ley de Startups es uno de los hitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y permite a España alinearse con los estándares europeos de excelencia del ‘EU Startups Nations Standard’”.
Ana Álvarez Casals
Abogada mercantil y asesora fiscal