A tan solo 3 días de que finalice el plazo fijado por el Ministerio de Trabajo se aprecia un gran retraso en la firma de los planes de igualdad. La imposición por parte del Gobierno de que las empresas aprueben dichos planes previamente pactados con los sindicatos, está dificultando la adopción de los mismos, ya que en muchas empresas no existe representación sindical.

El próximo 7 de marzo de 2022 las empresas entre 50 y 100 trabajadores tienen que haber presentado en el Ministerio de Trabajo su plan de igualdad. Sin embargo, dos de cada tres empresas aun no lo han realizado debido a la falta de efectivos en los sindicatos, lo que está retrasando el proceso.

¿Que exige la ley?

Según el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, las empresas cuya plantilla oscile entre 50 y 100 trabajadores, tendrán que registrar antes del 7 de marzo de 2022 ante el Ministerio de Trabajo el plan de igualdad. El objetivo es evitar las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres con mismas categorías y puestos de trabajo.

Este Real Decreto marca que cuando no exista representación sindical legal en la empresa, se creará una comisión negociadora constituida por la representación de la empresa y una representación de los trabajadores. Ésta deberá estar integrada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa.

Recae sobre la empresa la responsabilidad de insistir, por todos los canales acreditables, a los sindicatos para su participación. La norma prohíbe la ausencia de al menos uno de los sindicatos legitimados, porque implicaría vaciar de contenido este requisito mínimo de que participen los sindicatos como representantes de los trabajadores.

Retraso en la firma de los Planes de Igualdad

La obligación del Gobierno de que las empresas tengan que pactar el plan de igualdad con los sindicatos indica que no será válida su inscripción en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos y Planes de Igualdad (REGCON) sin la firma de las centrales. Esto ha generado un atasco por la falta de capacidad de los sindicatos para negociar tantos acuerdos a la vez.

Según la Seguridad Social, existen alrededor de 16000 empresas en toda España que cuentan con una plantilla de entre 50 y 100 trabajadores. A 3 días del cumplimiento del plazo, los datos del Ministerio de Trabajo, evidencian que únicamente se han registrado 5000 planes de igualdad.

Las sanciones para las compañías que no tengan el plan de igualdad registrado en tiempo y forma ascienden hasta los 7500€ pudiendo llegar a los 187000€ en el caso de reincidir.

Pablo De Francisco de la Vara

Asesor Laboral